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El Portfolio Europeo de las Lenguas en formato electrónico (e-PEL) es un documento basado en las directrices del Consejo de Europa explicitadas en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas con una doble finalidad, pedagógica e informativa.
- Pedagógica en tanto que le debe ayudar a planificar su aprendizaje, a visualizar sus progresos, a discernir qué tipo de metodología se le adapta y, de esta manera, a potenciar su autonomía como aprendiz de lenguas y a motivarle a que continúe con el aprendizaje de estas a lo largo de su vida.
- Informativa, porque el pasaporte y el dossier le ofrecen la posibilidad de demostrar sus conocimientos de idiomas, a dar información clara y comprensible en Europa de su competencia, aprendizaje y uso de lenguas.
A través de esta web puede elaborar y gestionar su e-PEL para cada idioma que seleccione. Usted puede acceder a su Portfolio desde cualquier parte del mundo y mantener actualizado el contenido. De esta manera puede ser consciente y planificar su aprendizaje con mayor facilidad.
El e-PEL se divide en las tres partes originales en que se estructura el Portfolio Europeo de las Lenguas: Biografía, Dossier y Pasaporte.
La Biografía lingüística le ayudará a reflexionar sobre sus experiencias de aprendizaje del idioma en el aula y fuera de ella. Le ayudará también a reflexionar sobre sus experiencias interculturales. Además, le servirá de ayuda para determinar sus necesidades y sus objetivos de modo que pueda organizar su aprendizaje del idioma de manera eficaz en un futuro.
En esta sección puede usted incluir su reflexión sobre:
- los idiomas y culturas con que ha estado en contacto, dónde y cómo: Historial lingüístico
- qué tipo de aprendiz de idiomas es usted y cómo puede sacarle más partido a su aprendizaje: Aprender a aprender
- lo que le ha resultado más eficaz y agradable a la hora de aprender un idioma: Actividades de aprendizaje
- sus experiencias en los lugares donde se habla la lengua objeto de estudio: Movilidad
- su competencia intercultural: Experiencias interculturales
- su competencia plurilingüe: Plurilingüismo
- lo que es capaz de hacer en este momento en los diversos idiomas y qué más le gustaría poder hacer: Tablas de autoevaluación
- sus necesidades, sus experiencias y sus oportunidades en cuestión de aprendizaje del idioma seleccionado para determinar sus objetivos y planear su aprendizaje futuro: Planes de futuro
El Dossier le ofrece la oportunidad de organizar aquellos trabajos realizados y materiales utilizados en su aprendizaje que considera ilustrativos de su competencia en este idioma, así como el material que refleje sus experiencias de aprendizaje, certificados y acreditaciones para completar la información aportada en el Pasaporte y Biografía.
En esta pantalla podrá incluir estos documentos y especificar si se han realizado de forma individual o en grupo, el tipo de archivo en el que se adjunta el documento y la fecha en que se realizó.
Para introducir un nuevo documento en la lista, pulse "Añadir elemento nuevo". Una vez añadido el documento o material, si desea eliminarlo aparece la opción "Borrar". Esto le permitirá mantener actualizado su Dossier.
El Pasaporte de lenguas proporciona un panorama general de las competencias lingüísticas del titular, muestra los niveles alcanzados en el idioma, los niveles por los que se ha obtenido certificación y las distintas experiencias de aprendizaje de idiomas que ha tenido el titular.
Se puede utilizar, por ejemplo, al cambiar de centro docente, al solicitar un trabajo, al inscribirse en un curso de idiomas o en un programa de intercambio.
Podrá incluir información sobre su perfil de aprendizaje de idiomas y competencias interculturales o certificados y acreditaciones. Su perfil de competencias lingüísticas se actualizará automáticamente al rellenar las Tablas de descriptores de la Biografía.
Con la finalidad de ayudarle a reflexionar sobre la evolución de su proceso de aprendizaje, al generar los documentoa en formato PDF aparecerá la fecha.
Le aconsejamos que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones antes de trabajar por primera vez su e-PEL:
CÓMO TRABAJAR EN SU PORTFOLIO ELECTRÓNICO
Trabajo con el e-PEL
Es aconsejable empezar a trabajar por el Historial lingüístico en un idioma (Biografía). En el Dossier debe tener en cuenta que sus trabajos no queden antiguos y permitan ilustrar su estado actual de competencia en este idioma. Este trabajo de reflexión sobre la progresión en el idioma facilita después el trabajo de recopilación de experiencias de aprendizaje y uso del idioma, de certificados y acreditaciones (Pasaporte) y finalmente de reflexión, con ayuda de los resultados obtenidos a través de los descriptores, en el Perfil de competencias lingüísticas (Pasaporte).
En la parte superior izquierda de la pantalla contará con la ayuda para trabajar cada página.
Cada parte del menú permite seleccionar los idiomas sobre los que se puede trabajar. Si decide borrar un idioma de los Datos personales, la información que se había aportado anteriormente sobre este idioma no desaparece, tan sólo queda oculta: estos datos reaparecen en cuanto se seleccione de nuevo este idioma.
Con la finalidad de ayudarle a reflexionar sobre la evolución de su proceso de aprendizaje, al generar el documento en formato PDF aparecerá la fecha.
• Idioma de trabajo
Es recomendable trabajar el e-PEL en la lengua materna. Esto facilita la reflexión y la planificación del proceso de aprendizaje. La selección del idioma en la que va a trabajar su e-PEL se realiza a través del Acceso, pero en cualquier momento podrá cambiar el idioma de trabajo pulsando sobre la opción deseada en la parte superior de la pantalla.
• Plurilingüismo
El trabajo de reflexión sobre el plurilingüismo es esencial tanto en la aplicación del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, como para el trabajo satisfactorio con el e-PEL, pues le permite racionalizar y rentabilizar su trabajo de aprendizaje con una lengua, aplicándolo, cuando sea posible, para el aprendizaje de otras lenguas, además de darle acceso a la cultura de la que parte la lengua que se aprende.
El e-PEL cuenta con una sección específica para registrar sus experiencias y reflexiones sobre movilidad, interculturalidad y plurilingüismo: situaciones en las que ha actuado como mediador entre dos o más lenguas, actividades comunicativas que ha llevado a cabo en varias lenguas y experiencias de comprensión parcial con lenguas que no domina.
Aparte de esto, en cada página tiene la posibilidad de cambiar tanto el idioma de trabajo o interfaz como el idioma sobre el que desea reflexionar o planificar su aprendizaje, de manera que el trabajo con el Portfolio, en todo momento, le haga ser consciente de su dominio de diferentes idiomas, de su plurilingüismo, y de lo que aún puede hacer por mejorarlo.
• Historial
Es recomendable guardar una copia en PDF de su Portfolio periódicamente, sobre todo después de un cambio significativo. Esto le permitirá posteriormente reflexionar sobre su progresión.
• Autoevaluación
El e-PEL ofrece la posibilidad de analizar su proceso de aprendizaje con ayuda de los descriptores, de valorar si se han conseguido los objetivos y de hacer un seguimiento de su progresión, de si se llevan a cabo los Planes de futuro. Esto, sin duda, va a ayudarle a ser consciente de su aprendizaje de idiomas y a convertirse en un aprendiz de lenguas más autónomo.
Esta será siempre una evaluación positiva, basada en aquello que el alumno sí sabe hacer: en las capacidades comunicativas del usuario respecto a los descriptores y niveles del Marco.
• Autonomía
El Portfolio es de su propiedad y debe ser gestionado y actualizado regularmente por usted, aunque al principio pueda contar con la ayuda y el apoyo de un profesor.
No obstante, el e-PEL puede reforzar también las actividades programadas en clase: una vez conoce cuáles son los objetivos y contenidos del curso, debe reflexionar con ayuda de los descriptores, comentar con el profesor sobre aquellos objetivos y contenidos que ya se han tratado en el curso y siguen sin estar dominados, qué actividades de refuerzo conviene realizar, cómo puede aprender mejor (Aprender a aprender), qué recursos puede emplear, en definitiva, realizar un Plan de trabajo, el resultado del cual puede subir al Dossier.
En el caso de que un profesor o tutor le haga un seguimiento de su trabajo con el e-PEL, puede hacérselo llegar en formato PDF para facilitar su asesoramiento. Hasta que el e-PEL se integre en la plataforma educativa prevista, el uso tutorial se realizará por medio del PDF que se entregará al profesor voluntariamente como uso externo de la aplicación.
El portfolio es suyo y debe acompañarle durante todo su aprendizaje, porque el portfolio le ofrece la posibilidad de ser consciente de en qué punto de su aprendizaje se encuentra y hacia dónde quiere o debe ir.